los mismos jardines

ecologías del imaginario

The Hidden Gardens (2003)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Hidden Gardens / nva. organisation

un jardín público localizado en el barrio de Pollockshields al sur de la ciudad de Glasgow, en Escocia. Forma parte de un complejo cultural llamado Tramway, un centro de arte visual contemporáneo y teatro. El edificio se construyó en 1893 como la caseta del tranvía de Coplawhill y durante los primeros años del siglo XX sirvió como terminal, depósito y factoría del tranvía de la ciudad de Glasgow, cuya tracción eran caballos. Después de eliminar los tranvías de la ciudad en los 60, el edifico se transformó en museo del transporte y en 1986, este museo fue trasladado del sur de la ciudad al oeste. Los planes que surgieron durante los 80 para preparar el año de la Ciudad Europea de la Cultura en Glasgow, (Glasgow’s year as City of Culture) le salvaron de la inminente demolición. En los planes de reconversión del barrio sur de Glasgow entraba como elemento clave este edificio y su transformación para albergar actividades culturales y de ocio tanto locales como  internacionales. Así pues el edificio se rehabilitó y se convirtió en un centro de cultura contemporánea de referencia local e internacional y en los 90 comenzó una programación de exposiciones que se ha ido ampliando y complementando.

En 2003 se rehabilitó la parte trasera del edificio en forma de jardín, The Hidden Gardens. Este pequeño jardín de 1.800 metros cuadrados, fue creado como un proyecto de regeneración medioambiental y de integración cultural que partió de un equipo formado por la fundación nva organisation, los arquitectos paisajistas Cit. Design Co-operative, un grupo de artistas internacionales y la comunidad del barrio de Pollokshields. El conjunto es el resultado de un proceso de consulta y diseño de dos años que ha transformado un solar abandonado de la época industrial de Glasgow en un tranquilo jardín dedicado a la contemplación y la paz. Dada la mezcla de culturas de la ciudad y la gran comunidad asiática que la compone, el punto de partida para el equipo fue la celebración de la diversidad en la naturaleza y la humanidad y un intento de conocer ambas más profundamente a través del estudio de tradiciones internacionales de cultivo. Basándose en las demandas específicas, tanto físicas como espaciales y humanas del lugar, se abrió un diálogo con la comunidad que les llevó a indagar sobre la relación existente entre paisaje y religión en diferentes lugares y tiempos. Algunas de estas ideas toman forma en el diseño y elementos del jardín de forma que cohabitan ecos de tradiciones Asiáticas y Celtas. Varios artistas participaron en el proyecto, aportando la visión espiritual y conceptual, elementos escultóricos y utilitarios. Como obra pública permanente y siempre en proceso de construcción, actualmente desarrolla un programa educativo para niños de escuela primaria, organiza talleres de artes plásticas y sesiones de cocina donde la comunidad intercambia y comparte conocimientos.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 de May de 2012 por en @, The Hidden Gardens y etiquetada con , .
¿De qué forma los enfoques artísticos son usados como una herramienta política en la praxis de la transformación social y ambiental? ¿Pueden las estéticas jugar un rol clave en esos procesos? ¿Cómo y con qué propósitos los artistas usan los nuevos y emergentes espacios verdes de las ciudades? ¿Hasta qué punto sus visiones son otra fantasía utópica?